Receta de paella de verduras

paella de verdurasLa paella de verdura o paella vegetariana es una variante de la tradicional paella valenciana. En la paella de verdura no se usa ni carne (cómo en la paella valenciana) ni mariscos (cómo en la paella mixta). Para que la paella de verdura tenga un sabor bueno es necesario usar abundante verdura de diferentes tipos. Por un lado se usan judías planas y alubias gordas, cómo en todas las demás recetas de paella, y por otro lado se añade bastante pimiento y alcachofas. Las alcachofas le dan un sabor único a la paella además de abastecernos con vitaminas importantes. Se puede hervir el arroz con agua, pero es recomendable usar un caldo de verdura ya que éste le dará más sabor a la paella de verdura. Ésta paella está pensada para personas que se quieren alimentar de forma sana y quieran renunciar a carne y mariscos. Otra ventaja es que los preparativos son más fáciles y rápidos ya que no hay que lavar y cortar ni carne ni mariscos.

Ingredientes para 6 personas:
600 gramos arroz
250 gramos de mezcla de judías verdes planas y alubia o “garrofó”
1 pimiento rojo grande
½ cebolla
250 gramos de alcachofas
1 lata de fritada o tomate triturado
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de colorante alimenticio o alternativamente 1/3 cucharada de
azafrán
1 diente de ajo
1 -2 litros de caldo de verdura
sal
aceite de oliva virgen
agua

Al final de ésta página encontrarás en breve  una descarga de receta de paella de verdura y una lista de compra completa.

Primer paso para hacer la paella de verdura

Cómo en todas las paellas se comienza lavando las verduras cómo el pimiento rojo y las judías. Si usas judías, alubias o alcachofas congeladas, simplemente descongélalas. Después de lavar la verdura fresca se corta. Cada verdura se corta en tamaños diferentes. En la siguiente página encontrarás más información detallada de cómo cortar la verdura para la paella vegetariana.

Freír la verdura

A continuación se pone a calentar el aceite en la paella. Para darle un sabor bueno se usa aceite de oliva virgen. En primer lugar se fríe el pimiento rojo, después se añade la cebolla y más adelante el ajo. Hay que remover todo con la espumadera para evitar que se quemen los ingredientes. Se puede echar ya un poco de sal a la verdura. Después se añaden también las judías, las alubias y el sofrito y se deja freír todo durante unos minutos. Aquí puedes leer más sobre cómo freír la verdura.

El caldo

Cómo caldo se usa en la paella vegetariana un caldo de verdura. Para una receta para seis personas se pueden usar dos litros de caldo (o un litro de caldo mezclado con un litro de agua). En este caso usamos un litro de caldo y tras añadir el arroz, añadimos un litro más.  El caldo tiene que hervir a fuego fuerte durante varios minutos para que las verduras de la paella se hagan un poco más blanda. Ahora también se añade el colorante o azafrán. Aquí puedes ver qué caldo de verdura usar.

Añadir el arroz a la paella de verdura

Cuando el caldo esté hirviendo fuerte y las verduras estén casi hechas (blandas) se añade el arroz.  Después se reparte el arroz con la espumadera para que quede repartido de forma uniforme en toda la paella.  Al mimso tiempo se reparte también la verdura por toda la paella. Si en el paso anterior sólo echamos un litro de agua o caldo, ahora es el momento de añadir un litro más para que el arroz se pueda hacer bien. Aquí encontrarás más detalles al añadir el arroz a la paella de verduras.

Paella de verdura terminada

Sólo queda esperar hasta que el caldo se haya evaporado o haya sido absorbido por los granos de arroz. Cuando ya no quede líquido y el arroz esté hecho, se apaga el fuego y se deja reposar la paella de verdura durante unos minutos. Con eso se consigue un sabor aún mejor. Mientras tanto se puede cortar el limón en trozos y decorar la paella de verduras con éstos. Ver la paella de verduras acabada.

Cómo habrás visto, hacer una paella de verdura es menos trabajo que hacer una paella valenciana o una paella mixta. Además se trata de un plato muy sano de la dieta mediterránea y se puede servir a todo el mundo (no sólo a vegetarianos).  Si se usa abundante verdura no hace falta carne para darle sabor a la paella.  Aquí te puedes descargar la receta de paella de verduras.

Otra variante de paella sin carne es la paella de coliflor y bacalao. Si no la has probado aun, deberías probarla porque es muy rica.