La Paellera, materiales y tamaños

La sartén en la que se cocina la paella es llamada paella o paellera. En valenciano la palabra paella signigica sartén. El orígen de la palabra paella, viene pues de la palabrasartén en latín  (patella). Fue la sartén la que le dió el nombre al plato tradicional valenciano. En Valencia hoy en día se sigue usando la palabra paella para referirse a la sartén, mientras que en la mayor parte del territorio español se le llama paellera. Ambos nombres son válidos.

Material:

La paellera es una sartén de base plana y bordes de pocos centímetros. La paellera original es la de hierro. En las tiendas se venden también bajo el nombre de paellas de acero pulido *. Su gran desventaja es que cuestan mucho de limpiar y se oxidan muy rápidas. Antes y después de cada uso es necesario pasarla con aceite para que no se oxide. Después de limpiarla es indispensable secarlas muy bien y guardarla en un lugar seco. Si una paellera se oxida, se puede quitar el óxido de la paella. Algunas “recetas caseras” para ello son echarle un poco de Coca Cola   o  fregarla con una corteza de limón.

La paella más utilizada hoy en día es la paella esmaltada *. Éstas paellas de color negro (y en la mayoría de casos con pequeños puntitos blancos) no se oxidan y son mucho más fáciles de limpiar. Al no oxidarse tampoco es necesario pasarlas con aceite. Para el uso habitual se recomienda este tipo de paella. Las paellas más modernas son las esmaltadas con capa antiadherente. Éstas no se oxidan y la comida no se apega a la sartén. Se trata de un nuevo tipo de sartén que no se suele usar mucho. Para las paellas gigantes se suelen usar paellas de acero pulido.

Tamaños de paellas

Actualmente se venden paellas o paelleras de todos los tamaños. Las más pequeñas son para una sóla persona y las más grandes (paellas gigantes) para más de mil personas. Las paellas más vendidas y usadas por particulares suele ser para entre seis y ocho personas. Ésto equivale a un diámetro que ronda entre los 36 y 40 centímetros. Muchas famílias tienen paellas de varios tamaños para sus diferentes eventos y fiestas familiares.

Cómo regla general se puede usar 100 gramos de arroz por persona. Para elegir el tamaño correcto de paellera dependiendo del número de comensales te puedes guiar por la siguiente lista o visitar la siguente página web sobre paellas *.

Diámetro Personas
30 cm 2-3
40 cm 8
50 cm 13
55 cm 16
60 cm 20
70 cm 30
80 cm 40

 

Sobre todo en algunas fiestas de barrios, ciudades, asociaciones, etc. se suelen hacer paellas gigantes. Algunas de éstas paellas pueden dar a comer a más de siete mil personas. Una paella de éste tipo suele tener un diámetro de cuatro metros. Para la elaboración de éstas paellas hacen falta unos 300 Kg de arroz, 100 Kg de verdura, 50 litros de aceite, etc. La paella más grande del mundo se cocinó en el año 2001. Su diámetro era de 21 metros y se usaron 6000 Kg de arroz, 13000 litros de agua 12.000 Kg de carne (conejo y pollo), 5000 Kg de verduras, 1.100 litros de aceite, 16 kilos de pimentón molido y 1 Kg de azafrán. También se venden paelleras muy pequeñas, de pocos centímetros de diámetro  que no se usan para cocinar paella (debido a su tamaño) sino para servir entrantes y aperitivos.