Receta de arroz al horno

arroz al hornoEl arroz al horno no es un plato elaborado con una paella, pero cómo se trata de otra receta tradicional español de arroz lo presentamos aquí también. A diferencia de la paella, el arroz al horno se elabora en una cazuela de barro. El ingrediente fundamental, al igual cómo en la receta de paella, es el arroz. Al arroz al horno se le añaden verduras, carne y embutido. Tradicionalmente el arroz al horno es un plato que se come durante los meses de invierno pero lo puedes comer siempre que quieras.

Ingredientes para 4 personas:
300 gramos de costilla de cerdo
300 gramos tocino
2 morcillas
1 patata
2 tomates
1 cabeza de ajo
200 gramos de garbanzos de bote
400 gramos de arroz
agua
aceite
sal/pimienta
colorante
Opcional:
2 longanizas rojas
3-5 longanizas blancas

Al final de ésta página encontrarás una descarga de receta de arroz al horno y una lista de compra completa.

verduraLimpiar y cortar los ingredientes del arroz al horno

Ante todo se limpia la verdura. A continuación se corta la piel de la patata y se corta la patata en rodajas de aproximadamente medio centímetro de grosor. A continuación se corta uno de los tomates en rodajas mientras que el otro tomate será picado. El ajo no se corta. La carne se corta en trozos grandes y la morcilla en trozos pequeños. Para ver el tamaño sigue leyendo en la página de preparación de los ingredientes del arroz al horno.

 carne y morcillaFreír la carne de cerdo, las salchichas y la verdura

Se vierte un poco de aceite en la cazuela de barro y se pone ésta al fuego. Una vez que el aceite esté bien caliente se añaden los trozos de carne y la morcilla cortada. Cuando la carne ya no está cruda por fuera se añade el tomate picado y se fríe todo durante unos minutos. En éste paso la carne aún no tiene que quedar completamente hecha. Aquí encontrás algunos consejos para que te salga bien la carne para el arroz.

freir patatasFreír las rodajas de patatas y de tomate

Éste paso es opcional, pero se recomienda freír las rodajas de tomate y de patatas antes de añadirlas al arroz al horno. Con ello evitamos que las patatas queden medio crudas. Sólo hay que freír las rodajas durante unos instantes. Después se sacan las rodajas y se dejan en un plato a parte. Los ingredientes se pueden freír en la misma cazuela de barro o en una sartén a parte cómo se explica con más detalle en la página de freír la verdura.

caldo, arroz y garbanzosAñadir agua y arroz

A continuación ya puedes añadir el agua y el arroz. La cantidad de agua depende de la cantidad de arroz que pongas. Pero hay una relación que hay que cumplir para que el arroz al horno salga bien. Cómo regla puedes usar el doble de cantidad de agua que de arroz. Usa tazas para hacer la medida. Antes o después puedes añadir los garbanzos y poner el ajo en el centro de la cazuela. Lee más aquí sobre cuanto arroz y agua añadir al arroz al horno.

meter en hornoAntes de meter el arroz en el horno

El último paso antes de meter el arroz en el horno será repartir el arroz por toda la cazuela de barro, añadir un poco de colorante (al igual cómo en la paella), probar el caldo y añadir sal y pimienta. Después podrás añadir las rodajas de patata y de tomate. Finalmente añades también la morcilla de cebolla. Este paso consiste en decorar el arroz al horno.

arroz al hornoPoner el arroz al horno

Una vez terminados todos los pasos anteriores ya es hora de meter el arroz al horno. El arroz debe quedar en el horno durante 15 o 20 minutos.  A veces es necesario dejarlo unos minutos más. El arroz al horno estará listo cuando el arroz esté hecho y no quede líquido en la cazuela. Tiene que quedar un poco seco (pero tampoco mucho). Lee aquí más sobre el tiempo de cocción y la temperatura.

En el siguiente enlace se encuentra la descarga gratuita de la receta de arroz al horno.