Receta paella casera del tío Pepe

Ésta receta de paella es una receta basada en la tradicional paella valenciana pero con ingredientes adicionales que convierten ésta paella casera en la mejor receta de paella. El pimiento y las alcachofas le dan un exquisito sabor a ésta paella. Además se sustituye la carne de conejo por carne de cerdo ya que a muchas personas no les gusta tanto la carne de conejo.

Por el mismo motivo se quitaron los caracoles que se usan normalmente en la paella valenciana tradicional. Además se añaden un par de albóndigas a la paella. Nosotros recomendamos que pruebes a cocinar la “Paella casera del tío Pepe”.  Seguro que te encantará. Si usas un buen caldo de pollo (en vez de agua) y carne buena (de la carnicería) conseguirás cocinar una paella con un sabor increíble. Para nosotros fue la mejor paella que hemos probado y aquí compartimos la receta contigo.

Ingredientes para 6 personas:
600 gramos de arroz
500 gramos carne de pollo
300 gramos carne de cerdo
250 gramos judías verdes planas y alubias
200 gramos de alcachofas
12 albóndigas
½ cebolla
1 pimiento rojo (grande)
1 lata de tomate triturado o fritada
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de colorante alimenticio
3 diente de ajo
1 o 2 litros de caldo de pollo
1 litro de agua (si se usa sólo un litro de caldo)
sal
aceite de oliva virgen

Al final de ésta página encontrarás un enlace con un resumen y descarga de la receta de la paella. Pero antes mírate las instrucciones paso a paso (con información valiosa) que te hemos preparado en ésta página.

Preparativos para hacer la paella casera

Al igual que en las otras paellas primero preparamos los ingredientes de la paella. En primer lugar se limpia y corta la verdura y luego la carne. Las alcachofas se cortan en seis trozos y los pimientos en tiras largas. En el siguiente  enlace puedes ver cómo hay que cortar la cebolla y el ajo.  Tras cortar la carne se preparan también las albóndigas. Antes de freír todo hay que calentar el aceite virgen en la paella. Pincha aquí para comenzar a cocinar una paella.

Freír la verdura y la carne

Cómo habrás visto se usa abundante verdura y carne en ésta paella especial para darle mucho sabor a éste plato de arroz. Primero se fríe la carne de pollo, la carne de cerdo y las albóndigas. Después de freír la carne se fríe la verdura en el centro de la paella. Se fríen las tiras de pimiento rojo, luego la cebolla y al final se añade el ajo. Mientras se remueve todo (para evitar que se quemen los ingredientes) se añade un poco de sal.  Al final se añade el resto de verdura y el sofrito cómo se puede ver en la descripción más detallada: cómo freír los ingredientes de la paella.

El caldo para la paella

Tras freír todos los ingredientes (carne y verdura) junto con la fritada o el sofrito se tiene una buena base para hacer la paella. A continuación se añade el caldo de pollo. Para esta receta no usamos agua ya que el caldo de pollo da más sabor. Harán falta en total dos litros de caldo, pero en éste momento sólo se añade un litro de caldo de pollo y se pone a hervir todo a fuego fuerte. Con ésto cocinamos durante unos minutos las verduras duras cómo las alcachofas o las judías. Para que la paella tenga un sabor mejor y contenga vitaminas y nutrientes sanos, se usa un caldo natural de pollo.

Añadir arroz y más caldo

En muchas recetas de paella se recomienda usar arroz bomba. En el caso de la paella casera del tío Pepe se usa arroz redondo normal. Se añade el arroz a la paella y se reparte con la espumadera. Justamente después de añadir el arroz se vierte otro litro de caldo de pollo en la paella. Dejamos el fuego fuerte hasta que el caldo comience a hervir. Después se baja el fuego un poco para que el caldo no se evapore demasiado rápido. Mira aquí cómo añadir el arroz a la paella.

Últimos ingredientes

Ahora se añade el colorante alimenticio (una cucharada aproximadamente) y se prueba el caldo de la paella. Es probable que sea necesario añadir más sal, pimentón dulce o pimienta molida al caldo. Se añade de todo un poco. Una vez el caldo tenga el sabor que queremos, se deja hervir todo a fuego lento. Durante 15 o 20 minutos más. Se apaga el fuego de la paella cuando el arroz esté hecho y no quede caldo en la paella. Una vez esté terminada la paella se decora con trozos de limón y se deja reposar durante cinco minutos. Aquí encontrarás más información sobre el último paso.

Si consigues además hacer una capa de socarrat (arroz tostado en la base de la paella) dejándo la paella unos minutos más al fuego, obtendrás una paella casera muy rica. Descarga la receta de paella casera aquí. Es gratis.