Espumadera

La espumadera es un utensilio indispensable para hacer una paella. Se usa a la hora de freir la carne y la verdura. Tras verter el arroz (a poder ser arroz bomba) se puede usar la espumadera para repartirlo bien de forma que quede bien nivelado el arroz en la paella. Es importante usar la espumadera sólo para ésto y para servir posteriormente la paella en platos. La espumadera no se utiliza para remover la paella mientras esté cocciendo. Una vez se encuentren todos los ingredientes en la paella, ésta no se tiene que remover ya. Aquí encontrarás esmumaderas de diferentes tamaños *. Los precios varían entre 3 y 9 euros aproximadamente (dependiendo del tamaño y material).

Las espumaderas utilizadas para cocinar paellas son bastante grandes. Para una paella de tamaño normal (entre seis y ocho personas) se puede usar una espumadera de 50 o 60 centímetros de longitud y un diámetro de entre 10 y 11 centímetros. Para paellas más grandes hacen falta espumaderas más largas. Las hay de todos los tamaños pero pocas veces será necesaria una espumadera de un metro. Para las paellas gigantes se usan espumaderas especiales de varios metros de longitud.

El tamaño de medio metro de una espumadera normal es a veces un problema a la hora de cocinar una paella ya que hace falta dejarlo en algún lugar sin que ensucie toda la cocina mientras se cocina. Lo habitual es ponerla en un plato o servilleta para no manchar nada. Existen también soportes para espumaderas, unas estructuras metálicas de dónde se pueden colgar las espumaderas. En su parte inferior la estructura tiene un pequeño recipiente dónde pueden caer los restos de caldo y aceite sin ensuciar el piso.  Éstos soportes no se suele usar mucho, pero para cada gusto hay algo…

Las espumaderas suelen ser completamente de metal (inoxidable), pero las hay también con mango de madera. El precio de una espumadera normal de unos 50 centímetros de longitud es de aproximadamente 6 euros.