Receta de Fideua

La fideuá es otro plato típico de Valencia que se elabora en una paella (en la misma sartén en la que se hace la receta de paella). Se trata de un plato de fideos con mariscos. Se podría decir que se trata de una paella de mariscos con fideos en vez de arroz. La fideua se inventó en la ciudad costera Gandia (en la Comunidad Valenciana). La leyenda cuenta que unos pescadores de Gandia querían hacer una paella de mariscos en su barco pero se les olvidó el arroz. Como tenían fideos a bordo hicieron una paella de fideos. La fideua de Gandia lleva muchos mariscos. Se trata de un plato delicioso sin carne. Te dejamos aquí la receta para que puedas hacer la fideuá en casa.

Ingredientes para 6 personas:
400 gramos fideos gordos (especial para fideua)
400 gramos sepia
300 gramos mero o emperador
200 gramos mejillones
1,5 litros caldo de pescado
12 -18 gambas
1 lata de fritada o tomate triturado
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de colorante alimenticio o alternativamente 1/3 cucharada de azafrán
3 dientes de ajo
1 cebolla
sal
aceite de oliva virgen
agua
1 limón (para decorar)

Abajo del todo encontrarás un documento descargable con la receta de fideua gratis. Pero te recomendamos que léas primero el contenido de ésta web al ser más detallado.

Preparativos para hacer una fideua

El primer paso para hacer una fideua consiste en limpiar y cortar el pescado. Para ésta receta de fideua hará falta un trozo de pescado, una sepia o pota, gambas y mejillones. Se recomienda comprar el pescado y la sepia fresca en una pescadería. Tras limpiar los ingredientes con agua tíbia se corta el pescado, el ajo y la cebolla. En la siguiente página de la receta de fideua de Gandia se se explica cómo preparar y cortar los ingredientes.

Freír las gambas y la sepia

Primero se fríen las gambas durante unos minutos en aceite muy caliente hasta que tengan un color rojizo. Cuando las gambas estén hechas se sacan de la paella. A continuación se fríen los trozos de sepia, luego se añade la cebolla cortada. A cabo de un rato se comienza a freír el pescado y luego se añade el sofrito y se deja freír todo durante unos minutos. Aquí puedes ver los detalles para freír los ingredientes de la fideua.

El ingrediente base: los fideos

A cabo de unos minutos tenemos una buena base para la fideua y se pueden añadir los fideos. Los fideos que se usan para hacer una fideua de Gandia son fideos gordos y un poco doblados. Con la espumadera se mezclan los ingredientes y se deja freír todo (sin echar caldo en éste momento) durante unos minutos más. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre el paso de añadir los fideos a la fideua.

Caldo de pescado para la fideua

Se recomienda usar o bien un caldo casero o bien un caldo de lata o bote (no en polvo). Tras añadir el caldo de pescado a la fideua (en la paella) se pone a hervir todo. Los fideos deben quedar cubiertos de caldo. Se puede degustar el caldo y añadir sal, pimentón en polvo y pimienta molida. El colorante le darán el color amarillento a la fideua. Finalmente se añaden las gambas  y los mejillones. Lee más aquí sobre el caldo para la fideua.

Servir la fideua de Gandia

Una vez se haya evaporado todo el caldo y los fideos estén hechos se puede apagar el fuego de la paella y servir éste plato típico de Gandia. No se debe dejar la fideuá demasiado tiempo al fuego ya que se podría hacer demasiado seca. Se puede servir la fideua con un poco de “all i oli” o “ajo aceite”. Pincha aquí para ver el último paso para hacer ésta receta de fideua de Gandia.

Descarga gratuita de la receta de fideua de Gandia con una lista de compra.