Trípode y soportes para la paella

Para que la paella se haga bien es necesario que esté nivelada. De lo contrario el calor del pallero puede no repartirse de forma homogénea y algunas partes de la paella pueden quear más hechas que otras. Para evitar ésto, se pueden usar trípodes especiales. El tipo de trípode utilizado varía según estemos haciendo la paella a leña o si hacemos la paella con gas.

Tripode para paellas con gas

Si se hace la paella utilizando un paellero de gas para exteriores (con bombona de butano o similar) se usa un trípode especial. Este trípode (de tres patas cómo indica su nombre) suele ser plegable, con patas regulables para nivelar la paella y tener tres pequeñas bases en su parte superior dónde descansan los soportes o patitas del paellero de gas. Estas bases suelen ser regulables también en altura y anchura para diferentes paelleros. Algunos trípodes tienen incluso patas reforzadas, pero para el uso habitual no es necesario. Para usar un quemador de gas en interiores, sin necesidad de usar un trípode grande en la cocina, se pude usar también un trípode de encimera. Los trípodes de encimera tienen patas de pocos centímetros de altura. Los soportes trípode suelen tener una altura de 70 centímetros y costar entre 15 y 25 euros, dependiendo de sus características y del fabricante. Aquí encontrarás una gran selección de tripodes para paellas *.

Soporte para paellas hechas con leña

Para las paellas hechas a leña hace falta otro tipo de trípode ya que el anterior no sirve. Los trípodes para paellas a leña son trípodes de metal mazizo (en el caso de los trípodes para quemadores de gás, las patas están huecas por dentro) y de menor altura (30 – 40 centímetros). Su nombre corrécto es “trebede forja” y se pueden conseguir con forma triangular o redonda. Al cocinar una paella, el trebede esta expuesto directamente al fuego por lo que tiene que ser más resistentes. El trebede forja no se puede plegar al tener las patas soldadas. Se trata de una pieza indispensable para hacer paellas a leña. El trebede forja es un póco más económico que el trípode para quemadores de gas. Su precio aproximado es de 10 hasta 15 euros. Podrás encontrar los precios actuales y pedir tu soporte aquí *.

Todos los trípodes citados anteriormente se pueden conseguir en ferreterías o mercadillos.