Receta de paella de la Delicada de Gandia

paella_delicada_gandiaAquí te traemos una nueva receta de paella de la Comunidad Valenciana, mejor dicho de la ciudad de Gandia. No se trata de una paella tradicional, sino de una nueva receta creada por el Tio Pepe exclusivamente para la web recetapaellavalenciana.com a partir de una leyenda de la Gandia. Se trata de la “Delicada de Gandia”. La leyenda cuenta que a una chica de Gandia le cayó, junto a la Colegiata de la ciudad, una flor de jazmín en la cabeza. La chica era tan delicada, que falleció del impacto. La noticia se difundió rápidamente por toda la ciudad. En realidad la flor era un pétalo que formaba parte de un ornamento de piedra, en forma de rosa, de la Colegiata de Gandia.

En la siguiente galería de cuadros hay uno que cuenta la leyenda de la Delicada. ¿Lo encuentras?

Preparativos para la paella de la Delicada de Gandia

Primero se limpian los tomates y se cortan en cubos de un centímetro. A continuación se parten las alcachofas por la mitad o se cuartean si son muy grandes.  Al final se corta el salmón fresco en trozos de aproximadamente 3 centímetros.

Freir el pescado y los mariscos

Vertir aceite de oliva virgen en la paella y esperar a que esté caliente. Luego se fríen las gambas peladas y el salmón fresco. Una vez frito se añaden los corazones de alcachofas troceados, los trozos de tomate y los guisantes.

Cocer los ingredientes

En este paso se añade la mitad del caldo en la paella y se deja cocer todo durante aproximadamente 10 minutos. A continuación se añade el arroz y el resto del caldo.

Ahora se prueba el caldo y se añade azafrán (o colorante), sal y pimentón rojo. Luego se deja cocer todo hasta que el arroz esté listo.

Decorar la paella

Cuando la paella esté casi terminada se puede cortar el pimiento verde tal como se ve en la fotografía. Corta entre tres y cinco formas de “hoja” y una tira larga como “tallo”.

Cuando la paella esté terminada, apaga el fuego, coloca el pimiento verde sobre el arroz y a continuación enrolla una loncha de salmón ahumado en forma de rosa. Coloca otro trozo pequeño de salmón ahumado suelto en otro lugar de la paella. Este será el “pétalo” que cayó sobre la Delicada de Gandia.