Ingredientes para la paella

ingredientes paellaLa paella tradicional es de Valencia y se elabora con ingredientes de la región. El clima en la Comunidad Valenciana es mediterráneo. El buen clima y las condiciones geográficas hacen que hay muchos cultivos en ésta región. Para la paella se deben usar los ingredientes más frescos.
Ésta lista de ingredientes será ampliada poco a poco con todos los ingredientes para las diferentes recetas de paella que van más allá de la receta original.

El ingrediente fundamental para la paella es el arroz. Los valencianos usan para la elaboración de la paella el arroz bomba que se cultiva en los alrededores de Valencia. Éste arroz absorbe mucho caldo, lo que convierte la paella en una receta muy sabrosa.

Para darle al arroz el color típico amarillento o dorado se puede usar o bien azafrán o sustituirlo por colorante alimenticio. El azafrán es un ingrediente muy caro por lo que en la gran mayoría de los casos se usa el colorante alimenticio. Para la elaboración de la paella sólo hacen falta unos pocos gramos. Un kilo de azafrán puede costar entre 1500 y 3000 euros.

La carne que se usa en la receta tradicional de paella es carne de pollo y de conejo. En la receta original se usaba también pato de la Albufera. Al ser carne que no se podía conseguir en las demás regiones, finalmente se usó sólo carne de pollo y conejo en la receta.

Las judías verdes planas no sólo le dan un sabor especial a la paella, sino que también le dan color (no al arroz, pero al plato cómo conjunto). Las judías verdes contrastan mucho con el color amarillento del arroz. En Valencia se usa judías llamadas ferraura o bajoqueta.

Otra verdura que se usa en la receta tradicional es el garrofó, una alubia típica de Valencia. Se trata de una variedad blanca y grande. Ésta alubia se puede comprar fresca, conjelada o para poner en remojo. Como alternativa se puede utilizar judiones.

Para darle más sabor a la paella se usa también tomate triturado. Para una paella hacen falta varios tomates. Muchos cocineros usan sofrito para sus paellas. Éste se vende en latas y en tetra packs. El tomate le da sabor adicional a la paella.

Tanto paradarle más sabor y color a la paella se añade a la paella pimentón rojo dulve en polvo. La mezcla del pimentón rojo y el azafrán o colorante le dan a la paella su color característico casi dorado. Es importante no pasarse de pimentón rojo para que no predomine su sabor.

Para freir la carne se usa aceite de oliva. Para conseguir el mejor sabor posible es importante usar aceite de oliva virgen extra. Éste aceite es más caro que el normal, pero su calidad y sabor superan el aceite normal. En general hacer una paella no es caro. Entonces no hay que ahorrar en un buen aceite (el litro puede costar dos euros más). El aceite de oliva virgen tiene cualidades muy buenas y es muy sano.

La cantidad de agua utilizada depende del tipo de arroz que usemos. Al usar un arroz normal, se suele usar la doble cantidad de agua que de arroz. En el caso de usar arroz bomba, el arroz tradicional para la paella, al absorber éste más líquido, es necesario usar el triple de agua que de arroz.

Para que la paella tenga un sabor rico se mezcla el agua con caldo. Si no quieres preparar el caldo ya que ocupa mucho tiempo, puedes comprar caldo para paellas en tetra packs o usar caldo normal de pollo.

Hay que encontra el punto de sal para que la paella no salga ni dulce ni salada. En la costa del mar mediterráneo se consigue la sal directamente del mar. En la ciudad de Torrevieja por ejemplo existen grandes salinas en la costa  de poca profundidad. Las salinas se llenan de agua de mar en verano y el agua se evapora, quedando sólo la sal que es limpiada y preparada para su venta.

El ajo es un ingrediente natural muy sano y frito le da un sabor fantástico a la paella.