En éste artículo encontrarás los errores más graves que se pueden cometer al cocinar una paella. Para que te salgan bien las paellas, aquí te mencionamos lo que hay que evitar. No hay nada peor que tener invitados a la espera de una buena paella y que al final no salga bien. Hacer una paella no es muy difícil y si tienes en cuenta las reglas básicas, seguro que te saldrá muy buena.
Nunca debes:
Remover el arroz en la paella. Una vez que hayas echado el arroz al agua (con el caldo) y lo hayas nivelado todo con la espumadera, ya no debes remover el arroz.
La capa inferior de arroz (los granos que tocan la sartén), se llama socarrat y es una fina capa de arroz tostado. Hay que controlar bien la temperatura. Si en vez de tostar el arroz, lo quemas, toda la paella sabrá a quemado y no será comestible.
El tamaño de la paella es importante. Si eliges una paellera muy pequeña para demasiadas personas tendrás una capa muy gorda de arroz (de varios centímetros). Para hacer una paella buena, es necesario coger una paellera bien grande en la que sólo se pone una capa fina de arroz.
No todos los arroces son iguales. Antes de hacer la paella, asegúrate que tienes arroz redondo en casa (a poder ser arroz bomba). No cojas nunca arroz largo. El arroz largo se usa para otras recetas pero nunca para la paella.
No pongas sólo una pastilla de caldo para hacer una paella. Una pastilla de caldo no sustituye un buen caldo. Si no tienes tiempo para preparar un buen caldo, es recomendable que compres un caldo líquido en tetra pack. El caldo es más caro que la pastilla, pero su sabor no tiene comparación.
Igual cómo en el caso anterior, si eres de los que le ponen romero a la paella para darle un toque especial, usa siempre unas ramas de romero fresco. Puedes conseguir unas ramas en mercados, supermercados y en el campo. No uses el romero en polvo que se vende en los supermercados.
No pongas el arroz a fuego muy fuerte. El agua se evapora demasiado rápido y el arroz acabará medio crudo. Tienes que controlar la temperatura y la cantidad de agua o caldo.