¿Cómo quitar el óxido de una paella?

Las paellas de hierro o acero se oxidan rápidamente si no se secan bien o se guardan en un lugar húmedo. Para evitarlo se tienen que pasar con un poco de aceite y guardar en un lugar seco. ¿Pero cómo se quita el óxido de una paella?

A parte de productos especializados para éste fin, existen varios trucos caseros que te vamos a enumerar aquí. En primer lugar limpia la paella cómo siempre, quitando todos los restos de comida. Después elige uno de los siguientes consejos:

  • Limpiar la paellera con Coca Cola. Se dice que la bebida se “come” el óxido. Puedes dejar la Coca Cola unos minutos en la paella y limpiar y secarla bien después. La Coca Cola contine ácido fosfórico que quita ese óxido.
  • Usa una esponja de limadura de hierro muy fina. Mientras uses ésta esponja, intenta no rallar la paella.
  • Frota la paella con medio limón para quitarle el óxido. Puedes preparar la paella antes también con algo de vinagre.
  • También puedes frotar la paella con una tela gruesa y poner un poco de sal fina en la paella. En éste caso no uses agua.
  • Frota la paella con limón con bicarbonato de sodio. Luego puedes llenarla con agua y vinagre (una tercera parte de vinagre y el resto de agua) y poner la paella al fuego. Tras dejarla hervir durante diez minutos la dejas repostar dos horas. Al final la limpias con agua y la secas bien.
  • Limpia la paella con un poco de “terreta” o arena de playa.

Si la paella está demasiado oxidada y éstos trucos no consiguen quitar el óxido de la paella, puedes usar un producto químico especial para quitar el óxido. Éstos productos se venden en los supermercados. Si todo falla tendrás que comprar una paella nueva. En éste caso compra diréctamente una paella de acero inoxidable o una paella esmaltada. Éstos típos de paellas son mucho más cómodas de usar.

¿Sabías  que antes se usaba siempre “terreta” de algunas montañas o arena de la playa para limpiar las paellas?
Sobre todo los chiringuitos en las playas usaban la arena con éste fin. Más adelante se prohibió preparar comida en las playas con el fin de proteger el medio ambiente y mantener las playas limpias.