Paella valenciana final

Se deja cocer la paella a fuego lento hasta que se evapore todo el caldo o agua. Una vez que el arroz esté hecho (aproximadamente tras un tiempo de cocción de veinte minutos), la paella estará lista para comer. Pero si quieres hacer la paella cómo la hacen los valencianos tradicionalmente habrá que hacer dos pasos más.  Se trata de crear el socarrat (a continuación se explica lo que es y cómo se consigue) y de dejar reposar la paella valenciana.

Cómo hacer socarrat

Se le llama socarrat a la capa de arroz que toca la base de la paella. Este arroz tiene que quedar frito y coger un color dorado, marrón o incluso negrizo. Se trata sólo de tostar el arroz por lo que hay que evitar que se queme. Si se llega a quemar el arroz toda la paella cogerá el sabor del arroz quemado. Hay que tener mucho cuidado en ésta fase de cocinar la paella valenciana y controlar muy bien el fuego. Si se escucha con atención, se puede notar una diferencia entre el sonido que hace el arroz al hervirlo o al tostarlo. Esto ayuda mucho para encontrar el punto exacto. Te recomendamos que con cada paella valenciana que elabores te vayas acercando poco a poco al punto deseado.  De ésta forma cojeras experiencia y no quemarás el arroz.

La paella valenciana tiene que reposar

En cuanto la paella valenciana esté lista se puede comer pero vale la pena esperarse unos minutos y dejar la paella descansar. Para ello se apaga el fuego por completo y se deja la paella descansar durante unos minutos. En vez de dejar la paella en la cocina se puede sacar la paella a la mesa. Así se puede apreciar la paella bonita y disfrutar de su buen olor mientras se comen los aperitivos y se espera que la paella acabe de reposar. Tras cinco minutos aproximadamente se puede comenzar a servir la paella valenciana o comer directamente de la paella. Comer directamente de la paella es la forma más tradicional. La costumbre ya está bastante en desuso. Si lo quieres hacer cómo se hizo originalmente, te la deberías comer con una cuchara de madera. Puedes volver aquí a la receta de paella valenciana para descargártela (al final de la siguiente página).