Arroz bomba

arroz bombaEl arroz Bomba es el arroz preferido de los valencianos para las paellas. Se trata de un arroz de grano redondo que se planta en la región de Valencia (sobre todo en Sueca).

El arroz Bomba absorbe más líquido que otros arroces por lo que es necesario echarle más agua o caldo a la paella al usar éste tipo de arroz.  Durante la cocción el grano de arroz duplica e incluso puede triplicar su volumen sin abrirse gracias a su gran resistencia. Es capaz de guardar un intenso sabor del caldo en sus granos. El grano del arroz bomba se alarga y se arruga pero no se pasa. Otros tipos de arroz, al pasarse, se rompen, el arroz bomba en cambio simplemente se abomba. De allí viene su nombre. Otra ventaja de que no se pasa, es que siempre sale suelto y no se suele apegar mucho a la paella.

El arroz bomba es usado también para otras recetas del levante y de la comida mediterránea y recomendado también para gente inexperta en cocer arroz. Al no pasarse, es un arroz bondadoso y fácil de cocinar. El precio del arroz bomba es superior al resto de los arroces. Esto viene dado sobre todo a que necesita cuidados especiales a la hora de cultivarlo lo que lo encarece. Su precio suele ser normalmente entre el triple de un arroz normal. Debido a su precio relativamente alto y su gran aroma se trata de un arroz de calidad. Es recomendable gastarse un poco más de dinero en el arroz para que la receta de paella salga mejor. El arroz bomba se puede comprar tanto en supermercados cómo en tiendas gourmet. Actualmente la mayoría de supermercados españoles ofrecen entre su gama éste arroz e incluso a veces también cómo marca blanca del propio supermercado a un precio ligeramente menor. En muchas tiendas gourmet, tiendas de delicatesen o tiendas con pienso, frutos secos, etc. se venden pequeños saquitos de lana de uno o varios kilogramos de arroz bomba. Su precio puede rondar entre tres y quince euros, dependiendo del fabricante y cantidad. Se trata de un regalo para cualquier valenciano cuando nos invitan a una comida.

El grano de arroz bomba es un grano de tipo japónica de aproximadamente dos milímetros de ancho y cinco de largo. Para su cocción es necesario añadir entre 3 y 3,5 partes de agua y caldo por cada parte de arroz (esto es más que en el caso de otros arroces). Su tiempo de cocción es de aproximadamente veinte minutos, lo que también suele ser un poco superior al de otros arroces como el Basmati. El color del grano es perlado o blanco.

Valor nutricional aproximado:

Proteínas:  7,84 g
Grasas Saturadas  0,5 g
Hidratos de Carbono 77,2 g
Energía (Kjul) 1459 kjul
Energía (Kcal) 343 kcal

Aquí encontrarás más información sobre el arroz para la paella en general y su historia.